miércoles, 11 de junio de 2008

REGRECION Y CORRELACION

REGRESION:

La palabra se emplea para denotar el proceso de estimar el valor de una de las variables en funcion de la otra, cuyo valor se considera dado. Galton fue el primero en utilizar el termino, en un estudio que hizo para relacionar las estaturas de padres e hijos, indicando un regreso hacia los atributos del padre.

Cuando se calcula el valor de X e funcion de Y, se habla de una regresion de "1 en 2" y se estará calculando la primera variable en funcion de la segunda . La regresion de "2 en 1" será cuando calculemos el valor para Y, si conocemos el valor de X.

La ecuación Y=a +b X, que describe la relacion entre las variables X y Y, se llama ecuacion de REGRESIÓN y su gráfica, RECTA DE REGRESIÓN.


COMENTARIO:

La regresion es una estimacion entre dos variables las cuales son CAUSA y EFECTO, de estas variables se parte para poder determinar hacia donde se va a dirigir la linea que se representa en un diagrama de DISPERSION, las lineas en este diagrama pueden ser ASCENDENTES: si es mayor que cero, o sea pendiente positiva, DESCENDENTE: si es menor de cero, o sea pendiente negativa o UNA LINEA PARALELA A UNO DE LOS EJES: si es igual a cero, las cuales se dibujan en el diagrama de dispersion con una linea imaginaria continua.